News

Seis arquitectos paisajistas latinoamericanos bajo los reflectores en este Mes de la Herencia Nacional Hispana


2015-09-15

Todos los años, los estadounidenses celebran las cuatro semanas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre como el Mes Nacional de la Herencia Hispana. Es un excelente momento para reconocer las muchas aportaciones de los arquitectos paisajistas hispanos y latinoamericanos a la sociedad estadounidense, así lo señala K. Richard Zweifel, FASLA, presidente de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (American Society of Landscape Architects, ASLA).

"Los arquitectos paisajistas de origen hispano se sienten atraídos a la profesión de la arquitectura de paisajes por su afinidad con el medio ambiente, las ciencias y las artes", dijo Zweifel. "Cada vez hay más estudiantes latinos que aspiran a la profesión de la arquitectura paisajista como posgrado y todos ellos desean transformar sus comunidades mediante el diseño sustentable".

Este año, ASLA celebró su tercera Cumbre Anual de la Diversidad. A continuación presentamos algunos de los arquitectos paisajistas más destacados de la profesión, tanto dentro como fuera de ella:

  1. Roberto Rovira, ASLA. Rovira dirige el Studio Roberto Rovira Inc. en Miami y preside el Departamento de Arquitectura Paisajista y Diseño Ambiental y Urbano de la Universidad Internacional de Florida. Ha sido diseñador principal de proyectos nacionales e internacionales en los Estados Unidos, América Latina y Medio Oriente, y su obra va desde las instalaciones hasta los proyectos urbanos.
  2. Melissa Henao-Robledo, ASLA. Henao-Robledo es representante de desarrollo de negocios de la empresa de muebles para espacios al aire libre Landscape Forms y se encarga de los clientes en el área de Austin, Texas. Henao-Robledo ha dedicado los últimos años de su carrera a promover la profesión de la arquitectura paisajista entre las minorías en Austin mediante los comités Latinos in Architecture y DesignVoice del Instituto Estadounidense de Arquitectos.
  3. Bianca Paz Ribadenieira, ASLA. Paz Ribadenieira es diseñadora paisajista del Departamento de Parques y Espacios Recreativos de St. Paul, Minnesota. Anteriormente dedicó seis años de su vida profesional a la práctica del diseño internacional en países como Ecuador y España.
  4. Diana Fernandez, asociada de ASLA. Fernandez colabora como arquitecta paisajista con Sasaki Associates en Boston. Fernandez ha recibido numerosos reconocimientos por su liderazgo excepcional, así como cuatro premios estudiantiles ASLA, entre ellos el Premio de Honor al Estudiante ASLA 2011 en la categoría de Análisis y Planeación, y el Premio a la Excelencia Estudiantil ASLA 2013 en la categoría de Comunicaciones.
  5. Carolina Carvajal, ASLA. Carvajal, nacida en Colombia, se sumó al despacho Carol R. Johnson Associates Landscape Architects en 2011. Ha sido miembro clave de equipos en proyectos en los Estados Unidos y el extranjero, y ha desarrollado una pericia específica en difusión y participación comunitaria.
  6. Jose M.Alvarez, asociado de ASLA. Alvarez es diseñador paisajista de EDSA Inc. en Ft. Lauderdale, Florida. Ha desarrollado un conocimiento único de los paisajes tropicales y subtropicales en áreas como el sur de Florida, el Caribe y Sudamérica. Ha recibido premios meritorios en 2011 y 2012 de manos de la Sección de Florida de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas.

Los materiales en español de ASLA incluyen una introducción a la profesión y la Sociedad, y se encuentran en el sitio web de ASLA y su semblanza.

Los periodistas pueden solicitar imágenes de los arquitectos paisajistas en esta lista. Favor de contactar a Karen Grajales: ktgrajales@asla.org.

Acerca de ASLA
Fundada en 1899, la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (American Society of Landscape Architects) es la asociación profesional nacional de los arquitectos paisajistas y representa a más de 15.000 miembros con 49 secciones profesionales y 72 secciones estudiantiles. Los miembros de la Sociedad usan "ASLA" tras sus nombres para denotar su membresía y compromiso con los más altos estándares éticos de la profesión. Los arquitectos paisajistas lideran la administración, la planificación y el diseño de nuestros entornos naturales y construidos; la misión de la Sociedad es promover la arquitectura paisajista mediante la defensoría, la comunicación, la educación y la camaradería.

 

 

Contact

Karen T. Grajales
Manager, Public Relations 
tel: 1-202-216-2371
ktgrajales@asla.org
@ktgrajales

Join

Donate