News

La Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana


2014-09-15

La Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (American Society of Landscape Architects, ASLA) celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana resaltando las contribuciones duraderas de los arquitectos paisajistas hispanos y latinos a las comunidades en los Estados Unidos.

El Mes Nacional de la Herencia Hispana brinda una gran oportunidad de mostrarles a los estudiantes hispanos y latinos lo que hacen los arquitectos paisajistas, según Mark A. Focht, FASLA, presidente de la ASLA y primer comisionado adjunto del departamento de Parques y Recreaciones de Filadelfia. Esta divulgación iniciada por la ASLA incluye una versión rediseñada de su página de descubrimiento profesional para estudiantes, incluyendo videos de arquitectos paisajistas minoritarios y un concentrador educativo para maestros lanzado este mismo año. 

"La ASLA está comprometida con aumentar la concientización sobre la profesión de arquitecto paisajista, especialmente entre los estudiantes hispanos", dijo Focht. "Nuestras 49 secciones estatales están intentando llegar a una población estudiantil más diversa a través de visitas al aula y en situ, y apoyamos totalmente sus esfuerzos".

"Esperamos que más estudiantes de origen hispano estudien la arquitectura paisajista y participen en el diálogo global sobre lo que la profesión puede hacer para afrontar los retos ambientales, sociales y económicos", dijo Nancy Somerville, Hon. ASLA, vicepresidenta ejecutiva y CEO de la ASLA. "Es muy importante que sus voces sean oídas".

Los materiales en español de la ASLA incluyen una introducción a la profesión y a la Sociedad en el sitio web de la ASLA y una hoja informativa.

A continuación se presenta una lista parcial de arquitectos paisajistas hispanos y latinos de larga trayectoria así como emergentes que ejercen actualmente su profesión en los Estados Unidos:

  • José Almiñana, FASLA, es uno de los más destacados arquitectos paisajistas de su generación. Nacido en Venezuela, Almiñana es director de Andropogon Associates en Filadelfia, y es reconocido a nivel mundial por sus proyectos innovadores, su servicio público, y por su colaboración interdisciplinaria, características profesionales que han colocado a los arquitectos paisajistas en el centro del movimiento de la sostenibilidad. Un ejemplo de sus aportes es el diseño del "Patio central con humedales,con fines ecológicos y educativos" para la Sidwell Friends School en Washington, D.C.
  • Lewis Aqüi, ASLA, es el fundador de Lewis Aqüi Landscape +Architectural Design en Miami y es de Venezuela. Obtuvo su licenciatura en arquitectura paisajista (BLA) de Louisiana State University. Su firma se especializa en la creación y renovación de urbanizaciones residenciales exquisitas, hoteles boutique, edificios comerciales, parques públicos y proyectos para el desarrollo de sitios institucionales en toda la Florida y el Caribe. Sus proyectos se han presentado en diferentes publicaciones en los Estados Unidos y el mundo. Un ejemplo es el proyecto residencial "New Wave Asian" en Miami Beach, Florida.
  • Diana Balmori, FASLA, es la fundadora de Balmori Associates, una firma internacional de diseño urbano y paisajista en la Ciudad de Nueva York. Balmori se ha destacado en el campo del diseño urbano y del diseño de espacios públicos innovadores. Ha sido nombrada dos veces a la Comisión de Bellas Artes de los Estados Unidos, enseña en Yale, y es conocida por informar a las profesiones de diseño afines, a la comunidad del arte, a funcionarios gubernamentales locales y federales, y al público en general sobre el valor de la arquitectura paisajista.  
  • Mario Benito, ASLA, es un diseñador paisajista en Deborah Nevins & Associates en el área de la Ciudad de Nueva York y zonas aledañas. Siendo estudiante de California State Polytechnic University Pomona, él y sus compañeros de clase recibieron un Premio de Honor Estudiantil 2008 de la ASLA en la categoría de Análisis y Planificación.
  • Ignacio Bunster-Ossa, FASLA, dirige el estudio de arquitectura paisajista Wallace Roberts & Todd's (WRT) en Filadelfia y muchos de los proyectos paisajistas urbanos a gran escala de la firma. Oriundo de Chile, él es un arquitecto líder del Landscape Urbanism, un enfoque del diseño urbano basado en la fusión de la ecología, identidad comunitaria, infraestructura, recreación, y arte público. Es el autor de "Reconsidering Ian McHarg: The Future of Urban Ecology", y da clases y ponencias periódicamente sobre la teoría y la práctica de la arquitectura paisajista.  
  • Mario Campos, ASLA, es un socio senior de Jones & Jones en Seattle y mexicano por nacimiento.  Los proyectos de Campos, basados en su propia herencia multicultural, educación y ejercicio profesional, reflejan claramente sus raíces e inspiración en la comunidad indígena y los valores culturales, así como un profundo respecto del medio ambiente.  
  • Diana Fernandez, Assoc. ASLA, es diseñadora paisajista en Sikora Wells Appel en el área de Filadelfia y sus zonas aledañas, y nació en la República Dominicana. Siendo estudiante de Temple University, Fernandez recibió un Premio de Honor Estudiantil 2011 de la ASLA en la categoría de Análisis y Planificación y un Premio a la Excelencia Estudiantil 2013 de la ASLA en la categoría de Comunicaciones.
  • Carolina Jaimes,Assoc.ASLA, es directora de proyectos en Enea Landscape Architecture en el área de la Ciudad de Nueva York y la zona aledaña y es colombiana por nacimiento. Siendo estudiante de postgrado en Florida International University, Jaimes fue reconocida por la ASLA con el Premio a la Excelencia Estudiantil 2012 en la categoría de Diseño General.  
  • Mia Lehrer, FASLA, es la presidenta galardonada de Mia Lehrer + Associates en Los Ángeles y nació en El Salvador. Su trabajo incluye proyectos complejos de revitalización urbana incluyendo el Plan Maestro de la Revitalización del Río Los Ángeles, que tiene como objetivo transformar 32 millas de río revestido de concreto en un espacio ecológico público y recibió un Premio de Honor Profesional 2009 de la ASLA en la categoría de Análisis y Planificación.  
  • Alex Ramirez, Assoc. ASLA, es un asociado de Design Workshop en Austin, Texas. Ramirez se crió en los Estados Unidos pero su familia vino de España. Mientras estudiaba en Louisiana State University, Ramirez y sus compañeros de clase recibieron un Premio de Honor Estudiantil 2011 de la ASLA en la categoría de Diseño General. En el poco tiempo que lleva en Design Workshop, ha trabajado en una variedad de proyectos incluyendo el Lafitte Greenway and Revitalization Corridor, que recibió el Premio a la Excelencia 2013 de la ASLA en la categoría de Análisis y Planificación.  

Acerca de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas - American Society of Landscape Architects

Fundada en 1899, la ASLA es la asociación profesional nacional de arquitectos paisajistas y representa a más de 15,000 miembros en 49 secciones profesionales y 72 secciones estudiantiles. Los miembros de la Sociedad usan "ASLA" después de sus nombres para indicar la membresía y su compromiso con los más altos estándares éticos de la profesión. Los arquitectos paisajistas dirigen la administración, planificación y diseño de nuestros entornos construidos y naturales; la misión de la Sociedad es fomentar la arquitectura paisajista mediante apoyo activo, comunicación, educación y compañerismo.

 

Contact

Karen T. Grajales
Manager, Public Relations 
tel: 1-202-216-2371
ktgrajales@asla.org
@ktgrajales

Join

Donate